Si te estás preguntando qué es el packaging sostenible, en este post responderemos a las preguntas más frecuentes sobre el tema. Cada vez somos más las personas concienciadas por un futuro más verde y sostenible, por lo que tanto consumidores como marcas de producto debemos estar unidos en un objetivo común.
¿Qué es el packaging sostenible?
El packaging sostenible aborda las prácticas de diseñar y utilizar envases y embalajes que causen el menor impacto posible en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Esto implica considerar aspectos como la elección de materiales renovables o reciclables para su producción, como hacemos en Novsus con Oryzite, un material innovador basado en la cáscara del arroz que la industria alimentaria desecha.
El packaging sostenible implica también reducir la cantidad de residuos generados, minimizar las emisiones de carbono y fomentar la reutilización o reciclaje de los envases. En este caso, en Novsus, además de darle una segunda vida a la cascarilla de arroz, creamos envases con Oryzite, un material alternativo al plástico que, por su composición reduce la cantidad de CO2 en el planeta.
Por qué una empresa debería preocuparse por usar packaging sostenible
Las empresas que están a la cabeza no paran de invertir para que su producción sea más respetuosa con el medio ambiente. Esto no es sólo porque ellos mismos habitan en este planeta y sean conscientes de su deterioro, sino porque las marcas ecológicas generan confianza en el consumidor.
La tendencia más importante en el comportamiento del consumidor
Según estudios recientes, el 66% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos sostenibles. Esto significa que hay una gran demanda de productos que sean respetuosos con el medio ambiente.
¿Qué propósito tiene el packaging sostenible?
El objetivo del packaging sostenible es contribuir a la conservación del medio ambiente y promover una economía circular en la que se minimice el consumo de recursos naturales y se reduzca la generación de residuos.
El nivel de consumo actual no es sostenible para el planeta a largo plazo. Si no queremos prescindir de nada de lo que hemos conseguido hasta el momento, deberemos generar alternativas al sistema actual, y una manera perfecta de empezar es con el packaging sostenible.
Las 5 Rs del packaging sostenible
Todos conocemos las 3 erres para un mundo más verde y sostenible. A estas tres erres se le han ido añadiendo algunas más. Estas erres nos ayudan a no olvidar las herramientas que tenemos como consumidores y ciudadanos para construir una forma de vida más ecológica, justa y saludable para todos.
Reducir: El primer paso para lograr un packaging verdaderamente sostenible es reducir la cantidad de embalaje que se utiliza. Esto se puede hacer comprando productos con menos embalaje, reutilizando envases o eligiendo productos que no estén envueltos en plástico.
Reutilizar: El siguiente paso es reutilizar el embalaje siempre que sea posible. Esto incluye las bolsas de papel, las cajas de cartón y los envases de plástico.
Reciclar: Si no se puede reutilizar el embalaje, debe ser reciclado. Esto ayudará a reducir la cantidad de residuos que van a los vertederos. Y con ese material se generarán nuevos envases usando menos recursos.
Recuperar: Los materiales recuperados se pueden utilizar para crear nuevos envases. Esto ayuda a reducir la necesidad de consumo de nuevos recursos naturales.
Reparar: En lugar de tirar los envases dañados, se pueden reparar. Esto ayuda a alargar la vida útil del embalaje y reducir la cantidad de residuos.
Cómo saber si un packaging es realmente sostenible
Todos podemos ayudar al planeta haciendo pequeños cambios en nuestras vidas y modificando nuestros hábitos de consumo. Apoyar un verdadero packaging sostenible es un gran paso.
Para ello deberás investigar algunos aspectos relevantes para que el greenwashing de algunas empresas no te hagan escoger los envases equivocados.
Algunos materiales son más sostenibles que otros, por lo que es conveniente elegir aquellos con un porcentaje de plástico más bajo. Un packaging bien diseñado puede reducir la cantidad de material necesario y hacer que sea más fácil de reciclar o reutilizar.
El proceso de fabricación del packaging también puede tener un gran impacto en su sostenibilidad. Algunos procesos de fabricación pueden utilizar más energía o producir más emisiones de gases de efecto invernadero que otros. Conocer este proceso será clave para poder elegir bien.
El transporte del packaging también puede tener un impacto en su sostenibilidad, un consumidor responsable optará siempre por un producto local o de kilómetro 0.
Consejos para introducir el cambio hacia un packaging sostenible en tu empresa
Las empresas son las primeras encargadas de conseguir métodos de producción sostenibles que eviten la generación de CO2 y un derroche en el consumo de recursos naturales. Para ello, deberán centrarse en el transporte, los materiales usados, el diseño del packaging y el consumo energético en la producción.
Sabemos que este proceso puede parecer abrumador de entrada, pero contar con partners especializados y de confianza hará que esta transición hacia una empresa más sostenible sea fácil y cómodo.
Cómo Novsus puede ayudarte a llevar tu empresa un paso más allá en su camino hacia la sostenibilidad
En Novsus nos preocupamos porque tu empresa de cosmética sea cada vez más sostenible. El packaging es lo primero que se ve al adquirir un producto, y los medios y materiales con los que se fabrica importan mucho.
Por todo ello, nuestros envases son de Km0, ya que las plantas donde se produce el Oryzite, están dentro de las zonas donde se cultiva el arroz y se separa de la cáscara, con un gasto mínimo de recursos naturales.