Que el mundo de la cosmética cada vez avance hacia un futuro de formulaciones más sostenibles e ingredientes naturales y eco-responsables es una demanda cada vez más asentada entre los consumidores y una necesidad más importante para el planeta. Pero, ¿qué sentido tiene usar una base de maquillaje totalmente natural y sostenible, si viene en un envase que no respeta el medioambiente? En Novsus hemos decidido darle la vuelta y crear nuestro propio packaging de maquillaje sostenible.
En este artículo vamos a recoger todo lo que sabemos acerca del packaging sostenible para cosmética; te presentaremos nuestras soluciones y compararemos distintos materiales “sostenibles” con los que se puede elaborar packaging sostenible de maquillaje.
¿Qué es el packaging sostenible para cosmética?
En otras ocasiones te hemos contado las características básicas que debe cumplir un envase para poder considerarse sostenible. Si estás eligiendo el packaging para tu marca de maquillaje o cosmética, es muy importante que tengas clara la diferencia entre un envase tradicional y un packaging sostenible para cosmética.
- Materiales: deben generar una huella de carbono muy baja tanto durante la obtención de la materia prima y producción del material, como durante la fabricación.
- Producción: El proceso de transformación y producción debe generar niveles bajos de emisiones de carbono. Esto pasa por una serie de requisitos, como puede ser una cadena de montaje más pequeña y bien manejada, un proceso con residuos cero…
- Circularidad: Este concepto hace referencia a la necesidad de conseguir que el producto final pueda reutilizarse, rellenarse, reciclarse o upcycle (término creado a partir de la unión de las palabras inglesas upgrade y recycle – mejorar y reciclar – que se refiere a crear nuevos productos de más valor a partir de materiales reciclados).
Como ves, la elección de materiales no es suficiente, su extracción y producción debe requerir de la mínima cantidad de agua y químicos y, por supuesto, evitar al máximo los combustibles fósiles, que son grandes emisores de CO2.
Solución sostenible para tu packaging de maquillaje
Si tienes una empresa de maquillaje (o cosmética de cualquier tipo) sabes tan bien como nosotros que la elección del packaging es vital. Va a ser la primera impresión que se lleve el cliente potencial de tu marca y es imprescindible que esta comulgue con la imagen que estás intentando transmitir por todos tus canales.
Por eso, si tu promesa es un producto eco-responsable, necesitas un packaging sostenible para maquillaje que muestre tu mensaje y tus valores, tanto por su diseño como por los materiales con los que se ha desarrollado.
Esto, es exactamente lo que te ofrecemos en Novsus.
Solución a medida: explícanos tu producto
Novsus es el resultado de años de investigación y trabajo, que han culminado en lo que somos ahora; una empresa dedicada a la creación personalizada de packaging sostenible para maquillaje y todo tipo de productos cosméticos.
Esto significa que trabajamos codo con codo con cada uno de nuestros clientes. Así, nos aseguramos de que, desde el primer momento, tenemos claras las necesidades concretas de cada proyecto para poder desarrollar un packaging para maquillaje sostenible que cumpla con todas las expectativas, tanto de diseño como de rendimiento de producto.
Y es que nuestro método propio nos permite explotar al máximo las ventajas y características del material para conseguir los mejores resultados, a la vez que nos ofrece un lienzo en blanco para crear formatos y diseños que encajen a la perfección con la imagen de cada cliente.
Envases estándares
¿Esto significa que podemos crear packaging de maquillaje sostenible para todo tipo de productos? ¡Precisamente! tanto si vas a lanzar una nueva línea de pintalabios o máscara de pestañas, un nuevo tono de base de maquillaje, una paleta de sombras de ojos o unos polvos de sol o un colorete, en Novsus podemos ayudarte.
Cuéntanos tu proyecto y buscaremos la mejor manera de aprovechar al máximo nuestro proceso de producción para crear el envase ideal para tu marca.
¿Cuál es el mejor material para packaging de maquillaje sostenible?
Ahora ya conoces las características que debe cumplir un envase para poder considerarse packaging de maquillaje sostenible. Pero, ¿cuál es el mejor material para conseguirlo?
Papel
¿Qué puede haber más natural y ecológico que un bosque? ¿Y un bosque sostenible conservado específicamente para la producción de papel? Planteado así, parece que el papel es una opción óptima para la creación de envases.
Pero hay que tener en cuenta que hacer papel es un proceso que requiere de muchísimos litros de agua, así como de combustibles fósiles y químicos tóxicos. Es cierto que el papel es totalmente reciclable y compostable, pero, si hablamos de packaging de maquillaje sostenible, este papel debe ser tratado para que sea impermeable, proceso que lo pude llegar a hacer no reciclable.
Envases de Plástico
Seguramente el plástico sea la alternativa más usada para crear envases cosméticos (y de cualquier otro tipo). En primera instancia, puede parecer la peor opción, pero existen tipos de plástico que consumen menos energía y pueden reciclarse, como el PEAD.
Este tipo de plástico es ligero, por lo que se libera menos CO2 en su transporte, está aceptado mundialmente como un material reciclable y se puede reutilizar varias veces.
Además, existe la posibilidad de mezclar el plástico con otros materiales, como puede ser Orizyte. Este es el material que usamos en todos los proyectos de packaging para maquillaje sostenible y de todo tipo de productos cosméticos en Novsus.
Y es que este material se elabora a partir de la cascarilla de arroz, un “desperdicio” totalmente orgánico, indigerible tanto para humanos como para animales, que se ha convertido en uno de los subproductos agroindustriales más importantes del mundo.
Tiene muchísimas ventajas, y una de las más importantes es que el gasto energético y de recursos naturales de su transporte y procesado es mínimo, así como los residuos derivados.
Y es que, si cada año se producen 750 millones de toneladas de arroz a nivel mundial, y el 20% es cascarilla, quiere decir que cada año se producen 150 millones de toneladas de cascarilla de arroz, que puede tratarse y convertirse en Oryzite. Al combinarlo con el plástico obtenemos un material muchísimo más sostenible que consigue reducir muchísimo la huella de carbono; un envase hecho con una proporción de 70% plástico y 30% Oryzite reduce las emisiones de carbono un 70% al compararlo con el mismo envase hecho al 100% de plástico.
Cristal
Totalmente reciclable y reutilizable, es seguro para la industria cosmética y, además, puedes ver lo que contiene. Parece ser la opción más eco-friendly hasta ahora, pero, como hemos visto antes, hay otras cuestiones que debemos tener en cuenta.
En este caso, mientras que el plástico es ligero, el cristal es pesado y hay que contar el consumo de combustible para su transporte, así como el riesgo de posibles roturas (que requieren de envoltorios acolchados – normalmente de plástico de un solo uso – para su el transporte). Esto supondría la perdida tanto del packaging de cristal como del producto.
Novsus: Únete a la Ricevolution
Todos los actores del sector de la cosmética somos conscientes de la necesidad de un cambio radical en la manera de hacer las cosas para poder avanzar hacia un futuro más sostenible.
La única manera real de cuidar de nosotros es cuidando del planeta, por eso, te invitamos a unirte a la Ricevolution, usando packaging sostenible para maquillaje elaborado a partir de Oryzite.
¡Pide tu muestra ahora y creemos el futuro de tu marca!