La economía circular es un modelo económico que está ganando mayor importancia. Cada vez más empresas y gobiernos están adoptando medidas para avanzar hacia un modelo sostenible y verde de forma conjunta. Uno de los mejores métodos para lograrlo es el packaging de economía circular. ¡Te contamos todo sobre ello!
¿Qué es la economía circular?
Seguramente hayas oído hablar muchas veces sobre economía circular, pero ¿qué es realmente?
La economía circular es un modelo de producción y consumo que tiene como objetivo reducir el desperdicio y la contaminación, y mantener los materiales y recursos en uso durante el mayor tiempo posible.
La economía circular se basa en los siguientes principios sostenibles:
- Evitar y prevenir la generación de residuos y contaminación.
- Prolongar la vida útil de los productos reparándolos o reutilizándolos.
- Reparar los productos en lugar de desecharlos.
- Convertir los residuos en nuevos materiales para nuevos productos.
- Devolver los residuos orgánicos a la naturaleza para su reutilización.
Algunos beneficios de la economía circular son:
- La protección del medio ambiente, evitando la generación de residuos y la contaminación.
- Ahorro de recursos, prolongando la vida útil de los productos y materiales, lo que reduce la necesidad de extraer nuevos recursos.
Diferencias con la economía lineal
La economía circular y la economía lineal son dos modelos económicos que difieren en su enfoque de la producción y el consumo.
La economía lineal es el modelo económico tradicional, basado en extraer materias primas, fabricar productos, utilizarlos y desecharlos.
Por otro lado, la economía circular se basa en un modelo de producción y consumo sostenible, que tiene como objetivo reducir el desperdicio y la contaminación, y mantener los materiales y recursos en uso durante el mayor tiempo posible.
El objetivo de la economía lineal es generar beneficios económicos, independientemente del impacto ambiental. Mientras que la economía circular tiene un enfoque holístico que considera el impacto de la producción y el consumo en el medio ambiente, la economía y la sociedad.
El papel del packaging de economía circular
El papel del packaging es crucial en una economía circular. Estamos cansados de ver multitud de productos que tienen envases de plástico completamente innecesarios que necesitarán décadas para poder descomponerse y desaparecer. Este tipo de packaging es completamente nocivo e insostenible.
¿Qué es el packaging de economía circular?
El packaging de economía circular es un tipo de embalaje que está diseñado para ser reutilizable, reciclable o compostable.
Beneficios
Algunos de los beneficios del packaging de economía circular son los siguientes:
Reducción de residuos
El packaging de economía circular ayuda a reducir la cantidad de residuos que se envían al vertedero o a la incineración, lo que evita la producción de gases de efecto invernadero.
Protección de los recursos naturales
El packaging de economía circular ayuda a conservar los recursos naturales debido a que los materiales se pueden reutilizar, reciclar o compostar. Esto ayuda a garantizar que los recursos naturales estén disponibles para las generaciones futuras.
Crear conciencia ambiental
Las empresas que adoptan envases de economía circular pueden mejorar su reputación y crear conciencia ambiental en clientes potenciales. Cada vez son más los consumidores que están preocupados por el impacto ambiental de los productos que compran. Las empresas y los consumidores deben contribuir a la adopción de packaging de economía circular para un mundo más limpio y justo.
Maneras de hacer que tu negocio entre en la economía circular
Existen muchas maneras de hacer que un negocio entre en la economía circular. Te contamos algunas de las más comunes:
Reducir
Esto se puede hacer mediante la optimización de los procesos de producción y consumo, el uso de materiales más eficientes y la reducción de los envases al mínimo posible.
Reutilizar
Mediante la implementación de programas de reutilización de envases, la reparación de productos y la donación de productos usados.
Reciclar
Con la colaboración con empresas de reciclaje para darle un nuevo uso a los residuos.
Adoptar prácticas de economía circular ofrece a las empresas una serie de beneficios como la reducción de costes, la captación de nuevos clientes o la mejora de la reputación de la marca.
Pero lo más importante a la hora de entrar en la economía circular es evaluar la huella ambiental. Eso te ayudará a identificar las áreas en las que puedes mejorar implementando cambios graduales. Comunica siempre tus esfuerzos a tus clientes y hazles saber que estás trabajando para ser más sostenible.
Trata de buscar partners de confianza que eviten el greenwashing. Al trabajar con otras empresas y organizaciones sostenibles podrás compartir recursos y conocimientos.
Novsus: Tu partner sostenible de packaging de economía circular
En Novsus estamos realmente comprometidos con el medio ambiente y por eso, ofrecemos a nuestros partners un packaging de economía circular basado en el reciclaje de residuos orgánicos y con un mínimo gasto de recursos energéticos.
No dudes en contactar con nosotros para saber más acerca de nuestro packaging de economía circular elaborado a partir de Oryzite, el mayor subproducto agroindustrial del mundo, que es indigerible tanto para animales como para humanos.
Cuéntanos tu proyecto y las necesidades de tu producto y elaboraremos una propuesta que responda a todas y cada una de las cuestiones planteadas tanto a nivel de diseño como de composición para garantizar que puedas presentar tu producto de la manera más adecuada posible.