El IPCC concluye que el objetivo es reducir globalmente las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para el año 2030. Fabricar un envase con Oryzite las reduce, desde ya, en más de un 70%.
¿Sabías que el cambio climático producido por el calentamiento global es el mayor desafío medioambiental al que se enfrenta la humanidad? Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por las actividades humanas han llegado a un límite realmente insostenible. De hecho, la ONU ha fijado como límite el 2025 para evitar la gran catástrofe.
Reducir los desplazamientos aéreos. Plantar árboles. Construir casas pasivas energéticamente más eficientes. Comer menos carne roja. Comprar coches eléctricos. Contratar energía verde. Apostar por el autoconsumo. Desplazarnos de forma más sostenible. Estas son algunas medidas que, de forma individual y colectiva, estamos empezando a tomar para reducir las emisiones de CO2 y mitigar el calentamiento global. Y es que asumimos nuestra parte de responsabilidad y queremos empezar a actuar de forma más respetuosa con el ecosistema.
— PERO ¿VAMOS TARDE? —
Las noticias y los periódicos nos recuerdan cada día que las graves consecuencias del calentamiento global son innumerables y escalofriantes.
- Aumento de las temperaturas
- Escasez de agua
- Incendios
- Inundaciones
- Pérdida de especies animales
- Graves efectos en la agricultura
- Deforestación
- Patologías respiratorias
¡Incluso algunos ecosistemas como el Amazonas empiezan a emitir CO2 en vez de absorberlo!
Así pues, reducir las emisiones de los GEI se plantea como una de las soluciones más urgentes y prioritarias para combatir esta gran crisis humanitaria. Los científicos del IPCC (Panel Intergubernamental por el Cambio Climático) consideran que, para limitar el calentamiento global en 1.5ºC, las emisiones de CO2 han de llegar a su máximo en el 2025 y se han de reducir un 43% en el año 2030. No disponemos de mucho tiempo y partimos de unos niveles poco prometedores. De hecho, estudios recientes indican que la temperatura global crecerá en un 1.5ºC de cara al 2040.
Para lograr este objetivo, el IPCC señala con contundencia que es necesario aplicar medidas “inmediatas y profundas en todos los sectores”. Específicamente y en cuanto al sector industrial, se promueve el uso eficiente de los materiales, reutilizando, reciclando y minimizando los residuos. También incita a seguir desarrollando nuevos procesos de producción, electricidad de bajas emisiones, hidrógeno, captura y almacenaje de carbono.
— EL IMPACTO DE ORYZITE EN EL CLIMA —
Reductor y compensador de emisiones de CO2
Medir, reducir y compensar las emisiones de GEI es un desafío para cualquier empresa. Sin embargo, Novsus propone al sector cosmético incorporar envases sostenibles que reduzcan el plástico y las emisiones de CO2 mediante el uso de Oryzite (cascarilla de arroz). Este es un material hecho con materias primas renovables, sostenibles, 100% biodegradables y libres de micro plásticos. De esta forma, Oryzite es el único material que permite a día de hoy fabricar productos que no emiten CO2.
Un tarro de cosmética hecho a base de un 30% de Oryzite reduce las emisiones en un 70% respecto a un envase tradicional de mercado. La ACV indica que la huella de carbono de un tarro de cosmética hecho a base de un 50% de Oryzite es 0 emisiones C02.
— ¿CÓMO SE CONSIGUE ESTA REDUCCIÓN TAN DRÁSTICA? —
- Oryzite permite producir más rápido y a menor temperatura. Esto comporta un ahorro de energía y, por consiguiente, una reducción de emisiones de GEI.
- La cascarilla de arroz actúa como fijador de carbono. Utilizar Oryzite en vez de materiales fósiles no renovables reduce las emisiones de CO2 y mitiga el calentamiento global.
- Utilizamos un sistema disruptivo de fabricación, Akilorit. Este nos permite mezclar Oryzite (cascarilla de arroz) con cualquier polímero en nuestras instalaciones sin tener que pasar por un compounder. La reducción de la huella de carbono se produce por la eliminación o mejora en los procesos de elaboración del material (respecto a los empleados por los compounders) y por la simplificación de la cadena logística.
- Además, Oryzite y los tarros de cosmética son Km0, lo cual nos permite reducir las emisiones generadas durante el transporte.