Las etiquetas sostenibles están ganando cada vez más popularidad e importancia a medida que los consumidores se vuelven más conscientes del impacto medioambiental que tienen sus compras.
Te contamos todo lo que necesitar saber sobre las etiquetas sostenibles, los tipos que existen y qué saber antes de incluirlas en tus productos.
¿Qué son las etiquetas sostenibles?
Las etiquetas sostenibles proporcionan información sobre las características medioambientales de un producto o servicio. Estas etiquetas pueden ayudar a los consumidores a tomar decisiones de compra más sostenibles.
Las etiquetas sostenibles pueden utilizarse para comunicar una amplia gama de información medioambiental. Por ejemplo, una etiqueta sostenible puede indicar que un producto está hecho de materiales reciclados o que provienen de un entorno sostenible.
También pueden informar sobre la escasa cantidad de energía o agua utilizada en la producción del producto, o bien que se fabrique en una empresa que funcione exclusivamente con energía renovable.
Al proporcionar información sobre el impacto medioambiental de los productos, las etiquetas sostenibles pueden ayudar a los consumidores a tomar decisiones de compra más informadas.
¿Qué tipos de etiquetas sostenibles existen?
Existen tres tipos principales de etiquetas sostenibles:
Etiquetas de certificación
Estas etiquetas sostenibles son otorgadas por una organización independiente que certifica que un producto o servicio cumple con determinados criterios medioambientales como el uso de materiales reciclados o la reducción del consumo de energía. Un ejemplo de etiqueta sostenible de certificación sería la etiqueta ecológica de la Unión Europea.
Etiquetas de declaración
Estas etiquetas proporcionan información sobre las características medioambientales de un producto o servicio, pero no están certificadas por una organización independiente. Un ejemplo de etiqueta sostenible de declaración sería las que indican “Fair Trade”, es decir, de comercio justo.
Etiquetas de autoproclamación
Estas etiquetas sostenibles son utilizadas por las propias empresas para afirmar que sus productos o servicios son sostenibles, pero no están verificadas por una organización independiente. La mayoría de estas etiquetas incluyen términos como “green”, “eco-friendly” o “sustainable”.
Sin duda, las etiquetas de certificación son las más fiables, ya que son otorgadas por una organización independiente que ha evaluado el producto o servicio para garantizar que cumple con los criterios medioambientales establecidos.
Igualmente, es importante tener en cuenta que las etiquetas de autoproclamación pueden ser engañosas, ya que no están verificadas por una organización independiente y por eso están íntimamente relacionadas con el greenwahing. Los consumidores deben investigar las afirmaciones de sostenibilidad de las empresas antes de tomar una decisión de compra.
Por su lado, las empresas deben tener en cuenta también este tema cuando valoran trabajar con nuevos partners. Asegúrate de que lo que proclaman en sus etiquetas sostenibles se corresponde con la realidad.
Qué debes preguntar antes de intentar conseguir etiquetas sostenibles
Antes de intentar conseguir etiquetas sostenibles, es importante hacerse algunas preguntas para asegurarse de que el proceso es adecuado para tu empresa.
¿Quieres reducir realmente tu impacto medioambiental? ¿Quieres mejorar tu reputación o atraer nuevos clientes?
- El proceso de certificación puede ser complejo y costoso. Por eso, será importante que revises bien los criterios de certificación si quieres lograr su obtención.
- A cambio, estas etiquetas pueden ayudarte a mejorar tu reputación y atraer nuevos clientes preocupados por el medio ambiente.
Una vez que hayas considerado estas preguntas, puedes empezar a investigar las diferentes etiquetas sostenibles que están disponibles en tu país.
Pero, sobre todo, lo más importante a la hora de obtener una etiqueta sostenible justa y merecida es realizar una evaluación del impacto medioambiental que tiene el producto que vamos a vender. Esto te ayudará a identificar las áreas en las que puedes mejorar tu sostenibilidad.
Una vez que hayas identificado las áreas de mejora, crea un plan de acción para abordarlas y mejorarlas. Es importante documentar tus esfuerzos de sostenibilidad para poder demostrarlos a la organización que otorga la etiqueta.
Colaborar con otras empresas que están trabajando para ser más sostenibles puede ayudarte a aprender y crecer con partners adecuados.
Como ves, con un poco de planificación y esfuerzo, puedes conseguir etiquetas sostenibles para tu empresa.
Trabaja con partners sostenibles y evita el Greenwashing
Lo más importante es que tanto tu empresa como tus partners estén realmente comprometidos con el medio ambiente para que nada empañe el esfuerzo por conseguir las etiquetas sostenibles.
Debemos encontrar partners que eviten tácticas de greenwashing, porque pueden ser realmente contraproducentes cuando salgan a la luz, ya que dañarán la reputación de tu empresa. Y perder la confianza de los consumidores puede ser un riesgo importante, especialmente para las empresas pequeñas.
Por ello, recomendamos no creer rápidamente en las afirmaciones que hacen de sí mismas las propias empresas y, en vez de ello, investigar sobre sus métodos de producción.
Novsus puede ser tu mejor aliado al ofrecerte información detallada sobre cada paso en el proceso de producción de un packaging para cosmética sostenible para tu marca.
No dudes en contactar con nosotros para resolver todas tus dudas.