Si te estás preguntando cómo construir una empresa más sostenible, en Novsus te contamos diez maneras con las que impulsar la sostenibilidad en tu negocio para lograr una economía circular, más verde y más justa.
Ventajas de hacer que tu empresa sea más sostenible
Que tu empresa sea sostenible tiene un sinfín de ventajas. Somos conscientes de que los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto medioambiental y social de las empresas.
Al convertir tu empresa en una empresa sostenible, podrás mejorar tu imagen y reputación ante tus clientes y la comunidad en general. Esto puede aumentar la confianza de los consumidores en tu marca y ayudar a atraer nuevos clientes potenciales.
Además, cada vez existen más regulaciones ambientales que las empresas deben cumplir, por lo que te estarás ahorrando dinero al evitar posibles infracciones.
Que tu empresa sea más sostenible la convierte en más eficiente y esto supone ventajas económicas. Al adoptar prácticas sostenibles, como el uso eficiente de la energía, la reducción de residuos y la optimización de los recursos, puedes ahorrar gastos a largo plazo.
Por qué huir del greenwashing
Aunque el greenwashing se haya convertido en una (dudosa) estrategia de marketing, el hecho de engañar a los consumidores al falsear, omitir o exagerar datos en torno a la sostenibilidad de la marca, puede llevar a que, a la larga, los consumidores pierdan la confianza en el producto y, por tanto, abandonen los hábitos de consumo o incluso abran procesos judiciales que perjudiquen irrevocablemente a la empresa.
10 maneras para hacer que tu empresa sea más sostenible
Si te preguntas cómo construir una empresas más sostenible, aquí te dejamos diez formas de conseguirlo.
1. La sostenibilidad como misión
La sostenibilidad debe ser el foco que motive todas las modificaciones en tu empresa. Al proceso de impulsar una imagen de marca que refleje valores de responsabilidad y compromiso con la sostenibilidad en todos los aspectos de su funcionamiento, le denominamos branding sostenible.
El branding sostenible implica comunicar y educar a los consumidores sobre las prácticas sostenibles de la marca, para que puedan tomar decisiones informadas al elegir productos o servicios. Esto puede incluir el uso de etiquetas y certificaciones que respalden las prácticas sostenibles de la marca.
2. Productos sostenibles
Un producto sostenible es aquel que se ha diseñado, producido y comercializado de una manera que tiene en cuenta los impactos ambientales, sociales y económicos. También se le conoce como producto verde o eco-friendly. Una empresa sostenible no puede vender productos o envases que no lo sean, ni tampoco colaborar con terceros que no pongan el foco de su actividad en la sostenibilidad.
3. Proceso de almacenaje y envío sostenible
Un producto sostenible lo es durante todo su ciclo. Deberemos prestar atención en que el almacenaje o el envío no consuman recursos en exceso o sean contaminantes de manera innecesaria.
4. Oficina verde
Nuestra oficina también debe ser un lugar verde si queremos construir una empresa más sostenible. Debemos tener cuidado para reducir los gastos energéticos respecto a la calefacción, el aire acondicionado, el consumo de luz o agua… Y, por supuesto, preocuparnos por reciclar papel y otros elementos de oficina, así como reciclar los residuos.
5. 0 waste
Cero waste es un concepto que se refiere a reducir al mínimo la generación de residuos. Se trata de promover una economía circular, en la que los productos y materiales se reutilicen y reciclen, en lugar de ser desechados directamente.
6. Elige proveedores locales y sostenibles
La mejor forma de construir una empresa más sostenible es eligiendo proveedores con prácticas verdes o que sean proveedores locales, lo que implicará una importante reducción de la huella de carbono al evitar desplazamientos extensos. El transporte es uno de los focos más contaminantes de nuestro modelo de consumo.
7. Packaging sostenible
El packaging sostenible es la forma más sencilla de construir una empresa más sostenible. Todos somos conscientes del problema que tenemos con la producción y el consumo del plástico y cómo contamina y afecta al medioambiente. Por ello, conseguir alternativas para reducir el uso de plástico en nuestros envases es indispensable.
8. Reducir, Reusar, Reciclar
Las tres erres siguen siendo la mejor guía para construir una empresa más sostenible. Reducir los recursos que consumimos en el proceso de producción, reusar los recursos naturales ya disponibles y reciclar nuestros desperdicios es la mejor forma de construir una empresa sostenible.
9. Trabaja con partners sostenibles para desarrollar acciones sostenibles
Los partners de nuestra empresa también deben ser sostenibles, de lo contrario podríamos contraer alianzas que perjudiquen la imagen de nuestra marca y, consecuentemente, perder el estatus de sostenibilidad que hayamos logrado a través del resto de medidas.
10. Implica a tus empleados
Incentivar el transporte verde entre los empleados podría ser una buena forma de implicarles en una gestión más sostenible de la empresa. Para ello podríamos aplicar en la nómina ayudas al transporte público o bien promover el teletrabajo siempre que sea posible evitando el transporte en vehículo privado y a reducir la huella de carbono.
Novsus: la alternativa eco-friendly al plástico
En Novsus ayudamos a que las empresas de cosméticos sean cada día más sostenibles y, para ello, ofrecemos una alternativa para reducir el uso del plástico, consiguiendo envases sostenibles. Un envase con menos plástico es el primer paso para poder construir una empresa más sostenible.
Creamos nuestro packaging usando el mínimo gasto energético, a partir de Oryzite, con el que creamos envases con una proporción de plástico mucho menor, consiguiendo reducir drásticamente la huella de carbono en su producción.